20 de junio de 2009

$$$ Ahorrar$e una lanita $$$

En estos tiempos de crisis económica mundial, de tiempos electorales, de post-influenza, tiempos en que la selección de fútbol no le gana ni al Atlético Caguamas que juegan crudos los domingos en la Deportiva, es bueno tener en mente tratar de ahorrarse una lanita, ya sea evitando gastar innecesariamente o gastando en lo indispensable.

Por lo cual se dan las siguientes recomendaciones:

1. Es inevitable salir el fin de semana q a la fiesta, q al bar etc. Eso no se puede evitar (es mas fácil dejar de comer o dormir). Lo que se puede hacer en estos casos en tomarse 1 cerveza o 2 antes de salir de casa, así ya llegas "entonadon" al sitio al que te dirijas, y gastas menos.

2. Si andas un ratote en la calle, te va a dar sed a la de awev..., entonces en vez de comprar una botellita de agua, puedes cargar una pequeña cantinflora (esa es la palabra?), y llenarla de tu bebida preferida. No se recomiendan bebidas con gas(como la cerveza o el refresco), ya q después de un rato se le va, además de q no es muy legal ingerir alcohol en la calle.

3. Intercambia. En el caso de la música, de películas, es buena practica el intercambiar o prestarse cd's e incluso libros y revistas si te gusta leer. Esto lo puedes hacer con tus cuates, familiares, vecinos o quimeras. Esto implica el riesgo de q ya no te regresen lo prestado, pero como dice Paco Aguilar "El Gallo Negro" en Sangre X Sangre : " La vida es un riesgo" (eso q), y pos ni modo. Aunque no hay q dejar de comprar este tipo de artículos, sobre todo en cuanto a libros, ya q a la mayoría de los escritores no les va muy bien q digamos.

4. Muchas veces tenemos q bajar información de internerd, y nos salen como 300 cuartillas q tenemos q imprimir para estudiarlas o usarlas en algún momento como referencia. Y entonces es un gastadero de tinta a lo bruto. Y la tinta o tonner no son muy baratas. Para esto recomiendo que se consigan una impresora de matriz, no es tan fácil conseguir una, pero una vez q la consigues, el gasto q tendrás q hacer en mantenerla a punto sera mínimo, rinde un buen.

5. Mandar SMS es mas barato q llamar, y hasta es mas divertido. Pero usalos cuando sea necesario, no para decirle a todos tus contactos qué comiste, q si te calló mal la sopa de verdura de tu mama, q si estas viendo la tele, etc. Si no es Tweeter!.

6. Haz regalos caceros. Para cumpleaños, aniversarios, etc. Supongo q en algo has de ser bueno (Dios no es tan mala onda y castiga 3 veces), ya sea dibujando, escribiendo o haciendo música, haciendo adornos para centros de mesa (ja), haciendo programas de computadora, haciendo mandados, etc. Son un buen detalle para ese día especial. No! no es ser marro, es ser ahorrativo.

7. Entra al Instituto de la Juventud, con la credencial q te dan puedes usar el metro, trolebus, tren ligero y RTP de manera gratuita las veces q quieras. Además de q tienes descuentos en muchos lugares.

8. Lleva una lista de todo lo que gastas, así sea un dulce, checala al final del dia y te daras cuenta de la cantidad de cosas en q gastas y que son innecesarias, y asi podras cambiar habitos de consumo.

9. Puedes ir a las academias de belleza, donde las chicas y "las chicos" están aprendiendo a cortar el pelo. Te lo cortan de a gratis y no lo dejan tan chueco. Lo cortan y luego va la teacher a componerte, je . Antes yo pensaba q lo dejaban chueco, hasta q me dijeron q era mi cabecita q no tenia forma humana. Además así apoyas a la educción, je

10. Pueden ir a la Cineteca Nacional, en vez de al Cinepolis o Cinemex. Si presentas tu credencial de estudiante, o de adulto mayor, o de profesor, o de familiar de los Zetas, te hacen un descuento. Además de q hay mejores películas que en los cines comerciales, aunque también ponen películas comerciales (pa' jalar gente).


Pues ahí esta, no se trata de ser "martillo", sino de hacer un mejor uso de nuestros recursos. 8^)