15 de marzo de 2011

Error: "home/manie/netbeans-6.5/mobility8/WTK2.5.2/bin/emulator: 26: java: not found"

Ahora que junto a mis buenos amigos Benja, Shaike y Monroy, estoy levantando aplicaciones mobiles en java, para despues hacer lo necesario (que talves sea solo recompilar) para ejecutarlas en terminales con androy, me vino a salir un erro al momento de querer probar mi aplicacion con el emulador de netbeans. La parte interesante del strack trace que obtuve en la exception arrojada es la siguiente:

/home/louis/netbeans-6.5/mobility8/WTK2.5.2/bin/emulator: 26: java: not found


y es que pasan 2 cosas, o que en la ruta especificada no este el ejecutable "emulator", y en este caso habra que descargarselo, o bien por separado, o descargar de nuevo el sdk de la micro edition de java.  Y la segunda es que si se encuentre el emulador pero no tiene configurada la variable "javapathtowtk". En este ultimo caso, lo que se tiene que hacer es abrir el archivo "emulator", y modificar el script configurando javapathtowtk asi:

javapathtowtk="/usr/java/jdk1.6.0_13/bin/" 

no esta por demas decir que hay que cambiar la ruta por la que corresponda a tu carpeta de instalacion del jdk. Con esto el problema queda solucionado.

Como se puede ver a simple vista, esta correccion solo aplica para sistemas operativos linux, ya que es posible editar el script de el archivo "emulator". En Guindous no he tenido este problema con el emulador, pero creo que aplicaria otra solucion, ya que no se puede modificar el archivo "emulator" ya que nos aparece en forma binaria. Ahi la solucion que podria aplicar es la de ejecutar desde consola el emulador pasandole como parametro la ruta del jdk. Esa seria mi solucion, espero algun dia poder comprobarla ( no mejor que todo funcione bien ).