4 de junio de 2010

Editores de Texto

Esto lo escribi hace como mes y medio, se habia quedado alvidado en mi escritorio. Pero vale bastante la pena como para que lo deje alli. Asi es que corre y se va:

Taria bueno escribir algo acerca de los editores de texto, al menos de los que uso mas frecuentemente. Mmmm, eeh, pues elegir un editor de texto esta en funcion del uso que le vas a dar a ese editor, del tipo de documentos, archivos que vas a generar y el uso que les vayas a dar. No utilizas el mismo editor cuando vas a redactar un informe de una practica escolar, o cuando escribes una novela, codigo para un programa en Java, un blog, etc.
Los que utilizo son:
*Vim - Gvim ---> Vi Improved y Graphic Vi Improved, respectivamente.
Este don editor es un editor de texto plano (como el note pad de Guindous). Viene en su version consola (Vim), y para los menos geeks, en su version grafica (GVim). Lo utilizo cuando escribo codigo de programacion, ya que de pinta el codigo de diferentes colores, deacuerdo a si son constantes, variables, keys words, etc. La curva de aprendizaje para poder usarlo de una manera intermedia, es corta. Una vez aprendido como usarlo, se llega a ser mas productivo, respecto a cuando se utiliza otro editor de text plano.
Ademas tiene el plus de ser software libre, asi evitamos ser solapadores de empresas monopolistas. Originalmente solo venia en Sistemas Operativos Unix, despues tambien en Linux, y ahora tambien en Guindous.
Hay que decir que no marca errores de sintaxis ni de compilacion.
*Programmer's Notepad.
Como su nombre lo dice, es un editor de texto orientado a programadores.Soporta infinidad de lenguajes de programacion y pone de colores distintos variables, constantes, keywords, etc. No marca errores de sintaxis, ni de compilacion, solo es un editor de texto plano.
El plus que da este editor de texto, es su capacidad de ayudarte a identar el codigo para una mayor legibilidad de codigo. Es grafico y mola (no tamto como Vim). Esta para Guindous y Mac (creo). Lo uso en Linux usando un programa que sirve para correr aplicaciones de Guindous que se llama Wine (no, no es un emulador, de hecho las siglas de Wine quieren decir: Wine Is Not Emulator) y jala perfecto.
*TextRoom
Sirve perfecto para textos que son muy largos, siento que es bueno para bloggers, escritores de libros o articulos. Editor nada espectacular, pero muy util. Lo puedes poner en full screen, cambiar el color de la letra y del fondo, insertar fecha y hora, y tiene un sonido que simula el sonido de cuando se teclea en una maquina de escribir mecanica (para los melancolicos). Lo hay para diferentes plataformas.
Lo unico malo que en Linux tiene el bug de que no pone la hora exacta, sino que con cierto retraso. Pero en general mola. Recomiendo el full screen, para no distraerse con otras ventanas y barras de menus, iconos, etc.
*Writer de Open Office
Este es para tareas que necesitan mas formato. Es las version libre de Word de Guindous. Puedes dar formato con un clic, insertar imagenes, graficos, objetos, etc. Guarda en el fomato Open Document Text, cuya extencion es .odt. Este claro no es compatible con los cerrados de Office, y no podras abrirlos ahi (aunque si viceversa). Da la opcion de guardar tambien en .doc, .pdf, entre otros. Asi que por portabilidad no me quejo.
Pues creo que son los que mas utilizo, pues me son utilies y son buenos cada uno para diferente aplicacion y requerimientos especificos.